Cart(0)
La radio es una gran escuela

Es habitual que los escritores recibamos invitaciones para participar en medios de comunicación. Mi preferido, la radio. El contacto con los oyentes a través de las ondas es una vía directa para establecer  comunicación directa que solo ofrece ese medio; la opacidad, en cambio, conduce a la irrelevancia. Análogamente estudié toda una noche para aprender a construir la web que estás leyendo y, si fuese necesario… ¡iría a Marte para difundir mi obra!

Mi escuela de radio fue “Les Nits” (COM Ràdio, hoy La Xarxa), el programa en el que la célebre periodista Esther Sardans y el querido Oscar Fornells abrían micrófonos y sorteaban la censura de la cadena con mucho valor. Fui conductor de la sección “El jardí d´Epicur” [El jardín de Epicuro], informando y opinando sobre literatura. Fueron tres años de intenso aprendizaje. Sentarme junto a Esther fue un honor, mi admiración por ella es máxima.

Como contertulio he tenido el placer de visitar diferentes estudios. Primero fue el de Onda Cero, cuando el prestigioso Luis Del Olmo me invitó a dar a conocer mi novela histórica “Yo, Eurípides el griego. Yo, poeta” en horario de máxima audiencia. Venía de la competencia, mas no puso reparos en echarme una mano. ¡Siempre le estaré agradecido!

Luego vinieron varias participaciones en Cooltura Escacs (Cooltura FM), invitado y entrevistado por Pere Reginaldo y Pepo Viñas. Hablamos del ajedrez en Cataluña.

También he tenido el honor de ser entrevistado y de colaborar en el espacio “Xarxa de Mat” (7deRàdio), el programa conducido por Víctor Collell y Enric García. Víctor, quien tenía diecisiete años cuando me entrevistó por primera vez, atesora un enorme talento. ¡Qué locutor tan prometedor!

Guardo un grato recuerdo de mi visita a “Cinesport”, con el ínclito Gabi «la Veu» Ribera. ¡Hicimos muy buena amistad! Fue un programa inolvidable, rico en anécdotas.